El diputado nacional Daniel Gollán, extitular de la cartera sanitaria provincial, defendió en la Sede Central de la Universidad Nacional de Luján, la posibilidad de someter a consulta popular vinculante la Ley de Financiamiento de las Universidades, sancionada por el Congreso y luego vetada por el presidente Javier Milei.

«El 70 por ciento votaría sí, no podemos no intentarlo», afirmó el legislador, quien preside la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja. «Es hora de que la ciudanía se exprese», instó, pero reconoció que algunos de sus compañeros del Bloque Unión por la Patria son demasiado «tímidos» a la hora de impulsar la iniciativa.

Gollán encabezó una concurrida charla abierta en el Auditorio «Dardo Dorronzoro» junto al rector de la UNLu, Walter Panessi; al presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Salvarezza; y a Oscar Galante, asesor del diputado nacional.

En la apertura del encuentro, Panessi destacó la presencia de rectores de otras universidades de la región y de autoridades de los departamentos académicos de la UNLu. También se refirió a «la desazón por este momento» aunque señaló la «expectativa por los proyectos» e instó a «revertir el desánimo».

Luego, Galante explicó que junto a Gollán efectuaban una recorrida por las universidades de todo el país “para que ustedes puedan decir lo que les está pasando”. Y Salvarezza explicitó su misión de “apoyar a la ciencia bonaerense y no desertar como el gobierno nacional”. “Intentamos que el sistema no se paralice”, dijo.

Antes de dar lugar al diálogo con los presentes, Gollán denunció la “situación catastrófica de daño estructural del sistema científico tecnológico”, a la que calificó de “cientificidio”, y convocó a organizarse y participar porque “Milei se lleva puesta a la Constitución y nuestros propios compañeros dudan”.

El evento reunió a representantes del sector científico y tecnológico, quienes expusieron las dificultades que enfrentan debido a las políticas de ajuste. En un clima de reflexión y debate, el conversatorio subrayó el compromiso de las universidades públicas con la ciencia, la educación y el desarrollo de las comunidades.

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