El Ministerio de Salud bonaerense a través de su Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” anunció la apertura de las inscripciones para las Tecnicaturas en Enfermería y en Salud además de Cursos Auxiliares en las sedes de las regiones sanitarias de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, entre las sedes difundidas, no figura Mercedes.
Recordemos que en diciembre pasado se concretó el acto de egreso de una nueva cohorte de la Tecnicatura Superior en Enfermería que finalizó sus estudios en la sede del Centro Regional Universitario Mercedes con la carrera dictada por la Provincia, a través de un trabajo articulado entre el Hospital Blas L. Dubarry y el Municipio de Mercedes. Por entonces se decía que se estaba trabajando en la apertura de una nueva cohorte. Esto no sucedió.
No obstante, existen alternativas que ampliaremos más adelante. Es oportuno decir que, para aspirar a una vacante, las y los postulantes deberán realizar el curso virtual “Introducción al Trabajo Profesional en Salud” durante este mes de enero. Luego, desde el 3 hasta el 21 de febrero podrán preinscribirse de manera virtual e inscribirse en forma presencial en la sede elegida.
El ingreso es abierto para toda la comunidad. Para poder ir a sorteo y así obtener una vacante se debe haber realizado el curso virtual mencionado y ambas inscripciones.
La información detallada sobre las carreras y sedes, requisitos, fechas y el formulario para realizar consultas está disponible en: https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/capacitacion/ingreso-carreras/.
De acuerdo a ese listado, para la Región Sanitaria X, a la que corresponde Mercedes, hay dos propuestas para la Tecnicatura Superior en Enfermería, aunque se dictarán en Saladillo y en Lobos. Lo más cercano de Mercedes para esta carrera es en el Hospital “Dr. Domingo Cabred” en Open Door, partido de Luján.
Consultado sobre el particular, el jefe de Docencia e Investigación del Hospital Blas Dubarry, Dr. Sergio Meniy, dijo que aún no habían recibido respuestas acerca de los motivos de la decisión adoptada por el ministerio. “El año pasado el nivel central nos había comunicado que suspendían lo que teníamos programado y nunca nos dieron un motivo concreto. Este año hicimos el pedido para que Mercedes sea una sede permanente, pero nunca nos dieron una respuesta concreta”, expresó.
El profesional comentó que en algún momento trascendió que podría haberse tratado de un problema presupuestario, “cosa que no creemos porque el presupuesto para una escuela de enfermería es mínimo. Nos da mucha pena, todos sabemos que es una necesidad permanente renovar los planteles de enfermería, así que vamos a trabajar para que esto se pueda resolver y se vuelva a tener una nueva cohorte”, concluyó.