En el marco del Día de la Acción Colectiva contra los Feminicidios y Transfemicidios, se llevó adelante una nueva jornada en la que se conmemoró la primera marcha que dio inicio al movimiento “Ni Una Menos”, el día 3 de junio del 2015.
La propuesta de este año fue trabajar articuladamente con estudiantes de escuelas secundarias. “Fueron ellos y ellas, a través del acompañamiento de referentes educativos, quienes produjeron los contenidos (música en vivo, instalaciones, lectura de poemas, grabación de podcast, entre otros) y los compartieron con el resto de las instituciones educativas en el Teatro Argentino”, informaron fuentes oficiales. Agregaron que esta fecha invita a reflexionar “y repensar nuestras formas de vincularnos, de habitar el mundo y de cuidar nuestras relaciones”.
La actividad contó con un impulso desde la Dirección de Políticas de Género y Diversidad, en colaboración de distintas áreas, tales como la Secretaría de Educación, la Dirección de Niñez y Adolescencia, y la Dirección de Cultura. Bajo el lema “Cuidá a quien tenés al lado”, este encuentro propuso la unión, la empatía, la escucha y la ternura como una hermosa y profunda manera de vivir la vida.
Para el intendente Juan I. Ustarroz fue una gran jornada, con un rol protagónico de las y los jóvenes, “quienes son claves para la construcción de una sociedad mejor, más inclusiva, sin violencias por razones de género”, señalaron.
La directora del área de Género y Diversidad, Guadalupe González manifestó, “nos alegra y alienta que los chicos y chicas de las secundarias se hayan comprometido junto a sus profesoras y profesores en este día tan significativo. Tuvimos la oportunidad de escucharlos y observar cómo trabajan en relación a la prevención de las violencias. Este es un trabajo que debemos continuar, a través de diferentes modalidades, pero con un único objetivo, promover el buen trato, la diversidad de modos de ser y sentir en comunidad, libres de violencias”.
La propuesta se inició el 3 de junio por la mañana, con un corte al mediodía y se retomó en las primeras horas de la tarde, contemplando un horario amplio y la participación de ambos turnos de los colegios e instituciones educativas, grandes protagonistas de la actividad social, cultural y educativa, a través de sus últimos años.