Tras los encuentros convocados, Vialidad Nacional informó que, mediante la Resolución 827/2025, los días 11, 12 y 13 del corriente mes se llevaron a cabo las audiencias públicas correspondientes a la implementación de la Red Federal de Concesiones – Etapa II.

La primera audiencia se realizó en San Miguel del Monte y abordó los tramos Sur, Atlántico y Acceso Sur. Participaron 162 personas interesadas, quienes presentaron consultas y/o propuestas.

La segunda jornada tuvo lugar en la ciudad de Junín, donde se trataron los tramos Pampa, Mediterráneo y Puntano. Entre las 10:00 am y las 14:00 horas participaron 182 personas, y en esta oportunidad se expusieron 33 intervenciones. Esta fue la que incluyó a la Ruta Nacional 5 y tuvo como expositores al intendente municipal entre otros.

Por último, en San Nicolás de los Arroyos, se desarrolló la audiencia correspondiente a los tramos Portuario Sur y Norte, con la participación de 137 personas.

“Las consultas ciudadanas, regidas por el Decreto 1172/03, son espacios de participación ciudadana mediante los cuales se convoca a diversos actores de la sociedad que se ven involucrados en el proyecto de forma directa o indirecta. En este sentido, se contó con la presencia de intendentes de las localidades cercanas a las trazas viales, diputados y fuerzas vivas como bomberos, organizaciones no gubernamentales y la ciudadanía en su conjunto”, informó el organismo nacional.

Vialidad Nacional destacó que brindará respuesta a las situaciones planteadas a través de los Informes de Cierre, que serán publicados en el sitio web del organismo, al mismo tiempo que contemplan modificaciones en los proyectos que hayan derivado del intercambio enriquecedor con las partes.

La Etapa II de la RFC está constituida por más de 4.400 kilómetros de rutas nacionales, divididos en 8 tramos ubicados en el sector centro del país, abarcando las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y La Pampa.

Entre las principales características del proyecto que fueron expuestas por los equipos técnicos de Vialidad Nacional se encuentran:

Mantenimiento de la tarifa vigente: la cual se mantendrá desde la toma de posesión hasta cumplir la condición de transitabilidad segura. Esto incluye la premisa de bache cero, el calce de banquinas, la correcta señalización horizontal y vertical, al igual que la reparación de los sistemas de iluminación del tramo.

Tarifa Tope: la cual será fijada según pliegos.

Nueva configuración de Categorías de los Cuadros Tarifarios: se incluye la tarifa de motos por el 0,5 y hasta la reconfiguración en 7 categorías.

Free Flow: se incorporarán paulatinamente estos sistemas de cobro de peaje.

Duplicación de tarifas para el pago manual: a partir de la habilitación TelePASE en todas las estaciones de la concesión se duplicará el valor de pago manual para incentivar el uso de tecnologías dinámicas.

Ajuste de tarifa automática y semestral: se realizará según polinómica conforme índices publicados por el INDEC.

Incorporación de Pesaje Dinámico al Control de Cargas: se realizará junto a la actualización del Sistema de Control Estático de Carga con el objetivo de lograr mayor eficiencia y eficacia en la fiscalización. Esto se traducirá en ahorros de tiempo, reducción de costos y mayor control.

En este sentido, Vialidad Nacional llevó adelante el procedimiento de participación ciudadana en el que se les dio lugar a usuarios, vecinos y agrupaciones del sector para exponer sus inquietudes y propuestas. Entre los tres eventos celebrados, los equipos técnicos del organismo vial recepcionaron las intervenciones con consultas, sugerencias, reclamos y/o propuestas, las cuales serán analizadas y evaluadas para los Informes de Cierre.

Sumado a ello, el día jueves 26 de junio, se realizará la instancia de intercambio para consultas y sugerencias de posibles oferentes interesados en estos proyectos.