Con el objetivo de seguir fortaleciendo el trabajo local en políticas de niñez y adolescencia, se realizó el Encuentro Anual MUNA (Municipio Unido por la Niñez y Adolescencia) Provincia de Buenos Aires 2025, organizado por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, UNICEF Argentina y el Grupo Pharos, en la que se reconoció a referentes municipales y equipos técnicos de más de 40 distritos que integran esta iniciativa de UNICEF, impulsada por el gobierno provincial. 

MUNA apunta a fortalecer políticas públicas para niñas, niños y adolescentes en los municipios. Por ello, desde su implementación en 2022, el Estado bonaerense tiene como objetivo acompañar a los gobiernos locales en el diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación de estas acciones. En este marco se realizó un acto de distinción encabezado por la subsecretaria de Políticas Sociales, Bernarda Meglia, y la referente MUNA del ministerio, Natalia Lima.

Al respecto, durante la apertura, Meglia destacó que “es una felicidad y un orgullo poder decir que 60 municipios de los 160 participantes son de la Provincia de Buenos Aires” y resaltó que “este logro tiene que ver con el compromiso asumido por el gobernador Axel Kicillof y del ministro Larroque”. Al mismo tiempo, afirmó que “esta propuesta viene a ampliar, mejorar y perfeccionar las políticas locales que se llevan adelante en pos de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes de todos los distritos”.

En ese sentido, remarcó que “MUNA atraviesa transversalmente las gestiones y pone la problemática en agenda” y subrayó que “dentro de una provincia enorme y con realidades muy distintas, lo importante es que esta propuesta se adapta a la realidad de cada distrito”. Por último, convocó “a seguir redoblando esfuerzos en un contexto muy complejo ocasionado por un Gobierno nacional ausente” y concluyó: “acá, por el contrario, hay un Estado responsable y presente para que los pibes y pibas tengan mejor calidad de vida”.

Estuvo acompañada además por el especialista en Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF Argentina, Sebastián Waisgrais, quien expresó “la decisión de seguir acompañando a la Provincia y a sus municipios para mejorar las condiciones de chicas y chicos, y para que todos los derechos se pongan de manifiesto”.

Durante la jornada se reconoció la trayectoria de los 18 municipios que ingresaron en la etapa inicial de 2022, los cuales completaron y reportaron además su segundo año de implementación. Entre ellos estuvo el distrito de Mercedes.