El secretario de Obras Públicas, Arq. Emanuel Pérez Carrera, brindó detalles sobre las tres grandes licitaciones que la Provincia de Buenos Aires llevará adelante en enero, las cuales hace algunas ediciones confirmó este semanario. Se destaca el recambio del caño troncal que abastece a la totalidad de la ciudad. “Son gestiones ante la Provincia iniciadas por nuestro intendente Juan Ustarroz”, detalló el funcionario.
En el marco de un plan estratégico que busca modernizar la infraestructura básica de Mercedes, que tiene una de las redes de cañerías más añejas del territorio bonaerense, el Municipio confirmó el avance de tres frentes de obra clave que prometen transformar el servicio de agua potable y saneamiento cloacal.
Durante una recorrida con personal técnico y de empresas interesadas en presentarse a la licitación por los sectores donde se ejecutarán los trabajos, el Arq. Emanuel Pérez Carrera destacó el impacto de estas gestiones realizadas en conjunto con la administración provincial.
Una de las obras más críticas es el recambio del caño troncal de la bajada del tanque de agua, ubicado en la calle 119, que se extiende hasta la intersección de 17 y 12. “Es una obra estructural muy importante porque es el caño que alimenta a toda la ciudad”, explicó Pérez Carrera.
El funcionario subrayó la urgencia de la intervención: “Ha sufrido roturas y tiene materiales que ya han cumplido su vida útil. Es fundamental tenerlo en condiciones para evitar cortes imprevistos”. Asimismo, aclaró que, si bien esta obra mejora la red, “muchos cortes actuales se deben a factores externos, como son los cortes del suministro de energía” destacando que “han caído notablemente los reclamos gracias al enorme desempeño de los trabajadores municipales y a la ejecución de varias perforaciones de agua que se han realizado en el último tiempo”, manifestó.
El plan no solo contempla el mantenimiento de lo existente, sino también la llegada de servicios a zonas postergadas. En la zona oeste, donde ya se trabaja en la red de cloacas, se sumará ahora la expansión de la red de agua potable y la construcción de un nuevo pozo en el barrio Ravello.
Por otro lado, el secretario anunció una obra histórica para las localidades de Gowland y Agote: la creación de la red de cloacas con su correspondiente estación de bombeo hacia la planta depuradora. Según Pérez Carrera, esto permitirá a los vecinos “vincularse a la conexión de cloaca y mejorar todo lo que es el escurrimiento de las aguas grises”.
El funcionario recordó que estos proyectos son el resultado de un largo proceso que incluyó el «Plan Maestro» diseñado originalmente junto a distintos técnicos y organismos especializados, y que hoy encuentra financiamiento a través de la Provincia.
Las licitaciones ya se encuentran publicadas en la página oficial de la Provincia de Buenos Aires y se espera que el proceso administrativo se concrete durante el mes de enero para iniciar los trabajos en el corto plazo.








