La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general el proyecto de ley del Presupuesto 2026 por 132 votos a favor, 97 en contra y 19 abstenciones. Para esto el oficialismo contó con apoyo del interbloque PRO-UCR y gobernadores peronistas alineados con la Casa Rosada.
No obstante, la votación en particular marcó un revés para el gobierno, dado que fue rechazado el capítulo donde se encontraba el artículo 75, que derogaba las leyes de emergencia en discapacidad y financiamiento universitario votadas este año por el Congreso, vetadas posteriormente por el presidente Javier Milei e insistidas por ambas cámaras por dos tercios de los votos.
La diputada oriunda de Mercedes, Sabrina Selva, celebró en redes este hecho. Un día antes de la maratónica sesión, anticipaba que el gobierno pretendía derogar la emergencia en discapacidad y el financiamiento de las universidades. “No les alcanza con quedarse con el 3% de la plata que debería ir para los medicamentos de las personas con discapacidad, ni con desfinanciar el futuro de los jóvenes, ni con incumplir leyes por decreto: en la ley de presupuesto directamente las derogan”, exclamaba el miércoles.
Advertía que las diputadas y diputados que voten ese proyecto de presupuesto, “estarán traicionando a las mayorías que las consiguieron y cediendo frente a la billetera que el gobierno abrió la semana pasada, repartiendo 40 mil millones de pesos en ATN a los gobernadores que negocian con el gobierno, olvidándose de que en todas las provincias hay personas con discapacidad y pibes y pibas que construyen futuro en la universidad pública”.
Ya de madrugada, la votación referida tuvo un resultado de 117 votos a favor y 123 en contra. Fue el momento preciso en que la diputada Selva escribió, “acabamos de rechazar el capítulo de Presupuesto que derogaba la emergencia en discapacidad y el financiamiento universitario. Con las personas con discapacidad y el futuro de los pibes y pibas de la Argentina no jodan más y cumplan la ley”, dijo en su cuenta de la red social X.








