Hace algunos meses atrás se concretó un sorteo anual de potenciales jurados de la provincia de Buenos Aires, que había dejado como números titulares el 828 y el 909, que corresponden a las terminaciones del DNI. Los mismos pasan entonces en muchos casos, a ser parte de este listado para 2026 que se dio a conocer durante la semana anterior. A su vez, en septiembre último, se llevó a cabo un sorteo de números complementarios 964, 094, 220 y 006 para ampliar el listado en caso de ser necesario. Esto significa que los y las bonaerenses con estas terminaciones de DNI pueden ser convocados para desempeñarse como jurados en los juicios por jurado en la provincia durante el corriente año.

Es oportuno mencionar que hacia finales de este año habrá un nuevo sorteo que modificará esa terminación de los documentos, por ello estas designaciones o aparición en los listados, solo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2026.

El juicio por jurados rige en la provincia desde 2015 para delitos graves con penas superiores a los 15 años. El sorteo anual es el comienzo de la conformación del jurado que se integrará ante cada juicio concreto, garantizando una adecuada representación de la pluralidad de la comunidad.

Ser jurado es una carga pública obligatoria. Puede ser convocada cualquier ciudadano argentino que tenga entre 21 y 75 años, viva en la provincia de Buenos Aires y comprenda el castellano. Quedan excluidas las personas que tengan responsabilidades públicas de relevancia (por ejemplo, gobernadores, intendentes, funcionarios/as políticos o del Poder Judicial), abogados/as, escribanos/as, integrantes de las fuerzas de seguridad en actividad o retirados/as. También, quedan eximidas las personas que tengan alguna enfermedad física o psíquica que les impida ejercer la función.

Un ciudadano que ha sido sorteado para integrar el listado anual de jurados no necesariamente llegará a desempeñarse como tal, antes bien esa persona sería un jurado potencial o candidato.

Aseguran que el Ministerio de Justicia enviará una carta por correo a las personas que fueron pre-seleccionadas con una declaración jurada destinada a certificar si reúnen o no las condiciones para ser jurados. Aún esto no había sucedido, al menos en charlas que Protagonistas tuvo con algunos mercedinos que forman parte de la amplia preselección del Departamento Judicial.

Es obligatorio completar la declaración y mandarla por correo al Ministerio de Justicia. El trámite es gratuito.

Otros datos interesantes para remarcar es que quienes lleguen a actuar como jurados no podrán ser convocados nuevamente por el término de tres años.

Esta carga pública es remunerada. Quienes trabajan en relación de dependencia no cobran esta remuneración, pero el empleador deberá pagar el salario como si hubiese trabajado normalmente. Los gastos de transporte y comida los cubre el tribunal.

El Juicio por Jurados permite la participación de la ciudadanía en la administración de la Justicia. Es oportuno mencionar que, de acuerdo a las estadísticas de la Suprema Corte provincial, entre 2015 y 2023, en el Departamento Judicial Mercedes se llevaron adelante solo 12 juicios por jurados, es decir un promedio que no alcanza a uno por año.