El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Mercedes informó recientemente el dato estadístico de sus salidas durante el mes de diciembre y la totalidad de las intervenciones durante el 2025. El promedio indica que tuvieron cerca de dos salidas diarias, para ser más concretos 1.8 en cada jornada.
Si vemos el costo operativo de cada una de ellas, cosa que se puede apreciar en la nota aparte de los servicios de la Ruta 5, nos encontramos al final del camino con una cifra millonaria. Es decir que, si por cada salida Bomberos tiene un costo que va de los 500 a los 600 mil pesos, estamos hablando de una erogación que supera holgadamente los 375 millones de pesos.
Si hilamos más fino podemos concluir en que para solo sus intervenciones, el Cuerpo de Bomberos necesita más de un millón de pesos por día para atender las demandas de la población.
En lo que respecta al mes de diciembre se registraron 56 salidas, número que supera el promedio mensual. Las mismas tuvieron preponderancia de incendios en viviendas o automóviles por sobre los incendios forestales, una preocupación en estos meses de elevadas temperaturas. Entre ambos rubros ocuparon más del 70 por ciento de esas intervenciones, un detalle para tomar dimensión de la relevancia de este aspecto.
Si pasamos al plano estadístico anual, los incendios de montes o pastizales, se ponen en la cima de esas salidas con 213 convocatorias, más que los incendios de otra índole que fueron 203. El Cuerpo de Bomberos también ha tenido intervenciones en auxilios y hasta en acciones donde hubo derrame de materiales peligrosos.
De allí la importancia de la prevención, las conductas y los cuidados ciudadanos que pueden ayudar a evitar que estos incendios se generen. De hecho, el propio Cuerpo de Bomberos advierte sobre la situación a toda la comunidad. “En esta época del año, el riesgo de incendios forestales aumenta. Un descuido puede provocar daños irreversibles en la naturaleza, en los bienes y poner vidas en peligro. Nuestros bomberos están preparados, equipados y capacitados para actuar. Pero la prevención empieza mucho antes: empieza con cada decisión que tomamos”, destacan a través de sus redes sociales como una advertencia que debe ser tenida en cuenta.
Las recomendaciones pasan por no hacer fuego en zonas no permitidas, no arrojar colillas de cigarrillos y evita quemar terrenos o basura que luego pueden descontrolarse. “En caso de incendio, llamá de inmediato al número 100”, remarcan los servidores públicos que han tenido un 2025 de intensa labor y han comenzado un 2026 con mucha actividad.








