Se trata de un nuevo intento que ya tuvo una respuesta negativa por parte del Ejecutivo, pero volverán por el propósito que alguna vez se planteó en el seno del Deliberativo por parte de una de las bancadas de la oposición.

En esta ocasión serán los docentes mercedinos que cumplen su jornada laboral en el horario del parqueo tarifado y en las escuelas del radio del estacionamiento medido. Es el mismo planteo, pero con diferentes características, aunque nada haya cambiado como para que el Municipio retroceda en algo que tomó postura.

En concreto los docentes en cuestión avanzaron con la presentación durante la semana anterior, de un escrito donde solicitan cambios en la ordenanza municipal. “Se trata de pedir una eximición para aquellos docentes que todos los días estacionan en las escuelas por solo una hora y que, rápidamente deben trasladarse hacia otra”, indicaron.

“Los cambios en la ordenanza que se solicitan se sostienen en las particularidades que presenta la profesión”, afirman. El hecho de tener que trasladarse de un establecimiento a otro en tan solo 10 minutos, aseguran que hace imposible estacionar fuera del radio. “Y si debemos pagar el estacionamiento, muchos compañeros que cubren varias horas deberían destinar hasta casi el 10 % de sus ingresos”, agregaron los docentes.

En la presentación a la que se hace referencia, también solicitan la utilización de la banca participativa, mientras tanto los docentes dejaron la propuesta en manos de la presidenta del Concejo Deliberante, Mariana San Martín y la concejala Romanela Vautretto, a quienes agradecieron por la atención y la predisposición a ser escuchados.

Es oportuno mencionar que el Cuerpo Deliberativo recién comenzará su período de sesiones ordinarias en el mes de marzo, posterior a la tradicional apertura y mensaje, que realiza el titular del Departamento Ejecutivo. Es decir que hasta la primera quincena del tercer mes del año no tendrán oportunidad de hacer el planteo más que en la propia presentación y ponerlo en conocimiento a través de la prensa.

Los docentes no desconocen esta situación, pero quieren aprovechar este lapso para colectar firmas que apoyen la petición y le den más fuerzas al reclamo que realizan.

Tal como hemos mencionado al comienzo del artículo, este tema pasó por el recinto producto de algunas presentaciones efectuadas por bloques opositores. La primera de las propuestas en cuestión fue planteada por el bloque de concejales del radicalismo, quienes entendían que la situación de los docentes y auxiliares de las escuelas que se encuentran dentro del radio de estacionamiento medido, debía ser atendida. Señalaban que el pago por el estacionamiento podía representar un gasto adicional significativo tanto para los docentes y como para los auxiliares. Fue a mediados del 2025.

“La exención de pagos por el estacionamiento es un beneficio justo y necesario para reconocer la labor de los docentes y auxiliares y que la posibilidad de brindar este beneficio a los mencionados, permitiría realizar su labor con mayor comodidad y sin preocupaciones económicas adicionales”, rezaba el proyecto en sus fundamentos.

Sin embargo, no hubo aceptación del Ejecutivo, el que ahora tendrá un mismo planteo para ofrecer una nueva respuesta. Es de observar que el contexto no ha cambiado demasiado como para modificar el posicionamiento, que dependerá exclusivamente de la voluntad política del propio DE.