La ciudad 817

CAIDIM recibe aporte para la compra de maquinaria

Martes, 11 Abril 2017 09:42 Escrito por

La comuna hizo entrega de un aporte cercano a los 200 mil pesos que le permitirán a CAIDIM comprar una compactadora y una cinta transportadora. Protagonistas había planteado como “campaña” esta necesidad hace más de un año.


Tal como había anticipado el jefe comunal en su discurso de apertura de Sesiones Ordinarias, el pasado martes una nutrida delegación recorrió la cuenca del Río Luján con la participación de representantes el Banco de Desarrollo de América Latina. “La intención de la delegación con representación internacional era conocer a fondo y en primera persona el estado de nuestro río. También participaron los representantes de la Dirección de Obras Hidráulicas de la Provincia de Buenos Aires”, señalaron desde el área municipal de Prensa. La visita tuvo como objetivo interiorizarse “sobre lo que podría llevar a ser un espacio de inversión por parte de la entidad financiera”. El intendente comentó ante los medios que “se trata de un proyecto ejecutivo sobre el río Luján, que tiene etapas como es el hecho de ser necesaria una aprobación, el financiamiento y la ejecución o concreción final. Estuvieron presentes también concejales de los distintos bloques”, señalaron. Lo relacionado a los desagües pluviales también fue parte de la conversación y puesta en común en la recorrida y reunión previa.  Se visitaron puentes, espacios donde se piensan colocar los reservorios y aspectos de las zonas cercanas urbanizadas que son afectadas en eventuales crecimientos del cauce. “Se trata de una acción con intervención del Estado, de organismos internacionales, de distintos roles institucionales que demandan tiempo y trabajo. Lo importante que se sigue avanzando”, comentó el primer mandatario.


Se trata de una iniciativa que apunta a promover vínculos saludables entre pacientes y trabajadores de la salud. El hospital de Mercedes se sumó en esta nueva etapa. Se intenta mejorar el clima laboral en los centros de salud.


Lanzaron el programa Mercedes Sustentable

Lunes, 10 Abril 2017 20:41 Escrito por

El pasado miércoles se llevó a cabo el lanzamiento del programa “Mercedes Sustentable” que será una campaña que se desarrollará durante todo el año y que buscará crear mayor conciencia respecto al cuidado del medio ambiente y gestar acciones concretar en dicho sentido, informaron desde el municipio. La jornada contó con la participación de representantes institucionales, escuelas, sociedades de fomento, centros de jubilados, es decir, las distintas fuerzas vivas de la comunidad. “Uno de los aspectos a trabajar es la separación de pets, tetra, vidrio, cartón y papel. La capacitación que brindó el CEAMSE en Mercedes fue para distintas representaciones institucionales y explicaron cómo es la separación en origen que aspiramos a desarrollar sumando cada vez más instituciones a las que iniciaron el año pasado y terminaron siendo 8 con quienes realizamos un proyecto piloto muy bueno. 7 fueron colegios y 1 una sociedad de fomento, la de barrio Esperanza”, sostuvo Alejandra Erreca, responsable del área en la Municipalidad de Mercedes. En los colegios se desarrollará un programa de separación con “motivaciones” sostuvieron, buscando que se generen proyectos de ciencia o ambientales con los últimos años de secundaria cuyos proyectos se desarrollen en el año y así aportar a toda la comunidad y a su institución. “Quiero agradecer al CEAMSE como institución con quien el año pasado firmamos un convenio y junto al OPDS de la Provincia en el cual iniciamos un trabajo en conjunto por un lado para cerrar el basural de la Florida que venimos realmente muy avanzados y por el otro con el trabajo en la sociedad, como este caso”, expresó el intendente Ustarroz en el inicio de la capacitación que se produjo en el recinto del Concejo Deliberante. “Hoy nuestro eje es la separación de origen y por eso este encuentro. Es parte de un proyecto marco y de poder realizar en las escuelas de nuestra ciudad puntos de separación en origen. Con siete escuelas tenemos convenios y la idea es poder seguir avanzando y constituir estos puntos verdes donde los chicos y las familias puedan crear un sistema de reutilización de residuos y obtener un beneficio” comentó el primer mandatario quien también narró que el dinero que generen va a la institución para que decida qué hacer con el mismo. “Pronto vamos a inaugurar en 21 y 6, en un galpón que nos cedió la EDIF, un punto logístico para la separación en origen” comentó ante los presentes Ustarroz quien días atrás confirmó que se brindará un espacio a CAIDIM para que trabaje con vidrio. La jornada cultural y educativa continuó en Plaza San Martín con la participación de diversas instituciones educativas: Escuela Agraria, Escuela Técnica N°1, CEA N°9, Jardines municipales 1, 2 y 3, Padre Ansaldo, CAIDIM, CEAMSE y Programa Envión.


Los presidentes de ambas entidades profesionales firmaron un convenio de colaboración recíproca. El mismo incluye acciones de capacitación y el desarrollo de proyectos de interés común. La tramitación de la firma digital fue uno de los temas relevantes del encuentro. 


Las estadísticas de la Oficina Municipal de Información al Consumidor han mostrado históricamente que el ranking de reclamos ha sido encabezado por el servicio de telefonía celular. Durante 2016 los expedientes que se generaron en la OMIC han sido cuantiosos, y alrededor de un 30 por ciento de los mismos tienen que ver con reclamos por diferentes aspectos relacionados con telefonía celular. No obstante esos reclamos desglosados han tenido que ver con funcionamiento de equipos, conceptos facturados que los clientes están en desacuerdo, entre otros problemas. Pero esta es la primera oportunidad donde el pedido de asistencia a la oficina tiene que ver con un mal funcionamiento del servicio en general, así al menos lo confirmaron fuentes cercanas al organismo que depende del Municipio. “Llamó la atención que fueron muchos al mismo tiempo los que vinieron a plantear esta problemática”, destacó la fuente. Como referencia, las últimas estadísticas que se pueden comparar tienen que ver con lo acontecido en el primer semestre de 2016 donde la telefonía celular se mantuvo en la cima de un ranking “negro”. De 586 reclamos o expedientes que se generaron en la OMIC, unos 170 tuvieron que ver con problemas relacionados a la telefonía móvil, contra 23 por inconvenientes con el GAS, 17 contra la empresa de energía EDEN o unas 13 denuncias por problemas con empresas de medicina prepaga. Sin duda las compañías de telefonía tienen mucha tarea por realizar para que este nivel de conflictividad con sus clientes se reduzca o en tal caso pensar desde el Estado representado por estos organismos en aplicar lo más duro que plantea la normativa vigente como sanciones y multas. De nuestra parte como medio de prensa, seguiremos de cerca esas estadísticas para conocer cómo transcurren las cosas. 


Los inconvenientes se registran desde hace algunas semanas. Muchos vecinos decidieron cambiar de compañía, otros tantos reclamaron ante la OMIC por mal servicio. Decidieron generar un reclamo colectivo con la Defensoría del Pueblo de la provincia.


La convocatoria de la comisión directiva está realizada para cuando el club juegue su próxima fecha de fútbol como local. Intentan demostrar que este no es solo un problema de la institución sino de toda la comunidad. Un falló judicial podría hacerles perder parte del predio.


Tras un trabajo con padres y profesionales de la salud y apuntando a cumplir con las recomendaciones de UNICEF y la OMS se plantea este debate en la legislatura. Como puntos salientes de la propuesta se amplían los días de licencia tanto para la madre o el padre. Detalles del proyecto.


El viernes no se llegó al número de socios que marca el estatuto. Habrá una nueva convocatoria para los próximos días. En tanto tomaron conocimiento que este lunes vendrá una nueva auditoria del Ministerio. Rubiero habló de las acciones de la asociación civil.


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