Entre viernes y domingo, miles de vecinos fueron parte de la tradicional celebración mercedina. José Lándola elegido como “el dulcero del año”. La sequía y su impacto motivó la decisión de no realizar el concurso de productores.
Con un excelente acompañamiento vecinal, durante tres jornadas se llevó adelante la edición 47 de la Fiesta Nacional del Durazno. Tal como viene ocurriendo en los últimos años, fue en el Complejo Cultural La Trocha totalmente libre, pública y gratuita.
Con la buena presencia de público, hubo muy buenas ventas para los productores que expresaron su satisfacción tras la tercera jornada. “Queremos enormemente agradecer al público por el acompañamiento y apoyo a las y los productores, homenajeándolos, poniendo en valor el trabajo, el encuentro y la felicidad de nuestro pueblo” destacó el jefe comunal, Dr. Juan I. Ustarroz.
Este año se decidió no realizar el tradicional concurso de mejores productores dado que la terrible sequía que azotó nuestro Partido impidió desarrollar en plenitud su tarea. Amén de las lluvias recientes no se pudo concretar como ellos desearan la producción. Por tal motivo si se desarrolló el concurso del dulcero que ganó José Lándola.
Espectáculos
El público con un gran acompañamiento vivió y apoyó a las y los artistas presentes. Ballet Municipal estrella del Sur, Puebleros, By Reef, Cierre con música retro junto a Dj Ale Ottolini, Taller de Freestyle, Desfile de moda a cargo de Beto Bondanza, Braian Gibert, Suyai, Camilo Rojas y la Kombo Band, Coro Municipal de Cámara “Ars Pulchra” y Orquesta Escuela, Martín Soler, Escuela Municipal de Canto, Los López Heredia, Sebastián Giovanetone, Narraciones con Alejandra Marroquín, Obra Itinerante “La Tamari Circo” y Performance de Teatro a cargo de Gabriela Lorusso.
Por otra parte el intendente Ustarroz agradeció a cada uno de los presentes por apoyar “el trabajo mercedino, a los artesanos, productores y productoras, las cantinas solidarias, los puestos gastronómicos, y especialmente compartir tres jornadas de encuentro, distracción, con arte, cultura y felicidad”.
En tanto, Pedro “Perico” López, histórico y gran productor de la ciudad, mencionó que estamos “muy contentos de estar en otra fiesta, agradecidos de tener un mejor año comparado a lo vivido en el anterior” afirmó y comentó que “es un orgullo esta fiesta que tiene todo el apoyo del Dr. Ustarroz y el municipio que nos acompaña constantemente” manifestó.
“Estamos donde queremos esté la fiesta y lo agradecemos de corazón” dijo Susana Castagneto sobre La Trocha y “nos sentimos en casa acá” narró y afirmó “no estoy acostumbrada a recibir premios sola, porque es para todo el grupo, que cumplimos 20 años de Resurgir” mencionó para luego narrar la historia del espacio.
El dulcero del año es José Lándola
Este año se premió en el marco de la 47° Fiesta Nacional del Durazno a quienes elaboraron el mejor dulce del tradicional fruto. Fue José Lándola quien obtuvo la mejor puntuación del jurado que trabajó durante el pasado viernes.
El segundo lugar fue para Ángeles Iturralde mientras que el podio finalizó con Sandra Padilla en tercer escaño.
La actividad impulsada por la Dirección de Producción fomenta la elaboración y trabajo con valor agregado en un fruto que la histórica sequía de los últimos dos años del país han afectado severamente su generación, más allá de que en los últimos dos o tres meses la caída de agua fue mayor, no subsana todo lo padecido.
El jurado estuvo compuesto por Lubina Coria Vignolo, Oscar Spinetta y Alicia Bustos quienes evaluaron distintas cuestiones, como el embazado, consistencia, capacidad de untar, cantidad de frutas, entre otros requisitos.