Como se observa en nota aparte, en el Concejo Deliberante, la elección de autoridades tuvo carriles absolutamente normales. La oposición admitió que el Bloque oficialista, que además de haber ganado las elecciones de octubre tiene la mayor cantidad de bancas, debía ocupar la Presidencia del cuerpo. Así entonces los cargos siguientes debían respetar el orden de escaños: Juntos por el Cambio con la Vicepresidencia primera y La Libertad Avanza con la segunda. Todo fue sometido a votación y aprobado por unanimidad. Sin embargo, en el Consejo Escolar las cosas no resultaron del mismo modo. Por el contrario, se produjo un comienzo plagado de desencuentros. En términos de información podemos decir que Unión por la Patria se quedó con todos los cargos y Juntos por el Cambio con ninguno. Pero detrás de ese dato hay una historia para contar. En la nueva conformación del Consejo existe un Bloque mayoritario oficialista de cuatro integrantes y un opositor de dos. El peso de esa mayoría se impuso a la hora de las definiciones. Previamente se habían despedido los salientes, entre los cuales se destaca el expresidente José Luis Pisano, quien pasa a ocupar un cargo en el Ejecutivo tal como lo anticipó este semanario y el consejero Daniel Ivaldis quien asume una banca en el Cuerpo Deliberativo.

Vice o nada…

Las autoridades quedaron conformadas de la siguiente manera. La nueva presidenta es María Elena “Maguy” Oliva, quien supo pertenecer al organismo en otro mandato y responde al Frente Renovador del selvismo, dentro de UxP. En tanto Walter Taramasco ocupará la Vicepresidencia. Daniela Turnes estará como tesorera y Luis Herrera será el secretario. “Le ofrecimos la Secretaría a Juntos por el Cambio pero no quisieron aceptar… ¿por qué?… no lo fundamentaron demasiado”, dijo a Protagonistas una fuente oficialista. Lo cierto es que Silvia Moreno y Agustín Ferrarotti, serán los integrantes de la bancada opositora, sin cargo alguno más que vocales. En contacto con este semanario, Ferrarotti expresó que la respuesta del oficialismo, “fue que como ganaron las elecciones, ellos querían elegir”. De solo aplicar las manos los resultados eran obvios, pero la oposición pretendía dar mayor institucionalidad al Consejo Escolar. “La tradición del Consejo y de Estatutos de muchos cuerpos legislativos indica que la Vicepresidencia debe ser para la oposición. Pero la ambición del kirchnerismo no permite la institucionalidad”, sostuvo el consejero de Juntos. “Nosotros quisimos armar un cuerpo de consejeros con mejor institucionalidad y no quisieron. Como el kirchnerismo de quedó sin la Presidencia, por ambición por lo menos quisieron quedarse con la Vicepresidencia… porque Oliva es selvista”, remarcó.

Presidenta

La presidenta habló con Protagonistas luego de la preparatoria donde se definieron las autoridades. Respecto de su impronta como flamante presidenta, manifestó, “nosotros trabajaremos en los lineamientos que tiene el intendente que han sido los de invertir y cuidar la calidad educativa del distrito. Además vamos a trabajar mancomunados con la nueva Secretaría que ocupará Josi (Pisano)”. Para Oliva ha sido una muy buena decisión política la del jefe comunal de crear esta nueva cartera comunal y ponerla en manos del expresidente del Consejo, “que ha hecho un gran trabajo en educación… insisto en que ha sido una buena decisión política crear esa Secretaría con la que vamos a trabajar en conjunto y en equipo”. Por otro lado sostuvo que seguirán articulando “codo a codo” con directivos, docentes, auxiliares y cooperadoras de las diferentes escuelas del distrito.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre