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domingo, abril 14, 2024
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Altavista: “El paso que sigue es la eliminación total del servicio”

Para el exdirigente ferroviario del gremio de Señaleros, Walter Altavista, “la razón del tremendo recorte del servicio de trenes a Mercedes no radica en una cuestión táctica, que es ‘aprovechar la merma de algunas rutinas para hacer trabajos de mantenimiento propios de temporada’, sino que obedece a una cuestión estratégica, que es su eliminación como obligación del Estado”. De conocida filiación en el extremo izquierdo del arco político mercedino, Altavista considera que “este nuevo golpazo contra la clase obrera y la juventud que se esfuerza por superarse viajando para estudiar, percutido ahora desde el ámbito de los ferrocarriles, comienza por la reducción de servicios y el estiramiento de frecuencias, y tal como pasó con estos mismos funcionarios, que administraron durante el peronismo liberal de Menem, digo que con el fundamentalismo de ‘no rentabilidad’, que ahora prueban retirar por un tiempo”. Allí agregó que “el anuncio de dar de baja a todas las licitaciones lanzadas durante 2023, tanto las que no estuvieran en ejecución plena, como las que esta nueva gestión encuadrara ‘sujetas a revisión’, es un ajuste indudable que lo volvemos a pagar las familias trabajadoras”. Agregó que “por supuesto que como mercedino sigo naturalmente lo que ocurre en el Ferrocarril Sarmiento y viajando cada tanto, después de la pandemia, fui testigo del enorme crecimiento en cantidad de pasajeros, en los últimos dos años, por la escalada inflacionaria del Gobierno anterior… A pesar de que la renovación de durmientes entre Mercedes y Luján, hizo que en lugar de 30 minutos, como era en los ’80, fuese de una hora”. Como exsecretario de la Seccional Interior Buenos Aires de la Línea San Martín por la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) y como exrepresentante de la Línea San Martín en la Comisión de Obra Social de la Unión Ferroviaria seccional Mercedes, “sigo lo que ocurre en el San Martín, doy como ejemplo los trabajos adjudicados a la empresa de China CRRC Tangshan, que hasta iba a contratar espacios cedidos para uso como taller a la empresa Benito Roggio Ferroindustrial , para avanzar con urgencia en la reparación de las locomotoras del San Martín que ya han cumplido los 10 años de servicio superaron los 900 mil kilómetros que indica su manual. La licitación fue en abril del año pasado, no se ejecutó y ahora hay decisión política de anular esos procesos. Estas locomotoras de frente chato son las máquinas chinas (CSR SDD7), que vimos en el Sarmiento hace unos años y que ahora se encuentran fuera de servicio. Por eso en estos últimos meses, vemos máquinas de gran porte, que eran de los trenes de larga distancia”. Agregó: “Los problemas de mantenimiento de locomotoras del San Martín, se deben a que, por un lado, la línea hace muchos años que no cuenta con instalaciones propias, y por ende, hace muchos años que se deshizo de aquella calificada mano de obra requerida para realizar reparaciones de esta magnitud. Mientras que los talleres que el Sarmiento tiene en Mechita, prácticamente no alcanzaron a operar en este punto, ya que quedaron a la deriva hace un año, luego de que los giros del Gobierno de Massa y los Fernández, provocara la salida de la empresa rusa (la ex TMH)”. Sobre el final el dirigente ferroviario, Walter Altavista, dejó una reflexión: “El Gobierno de Milei no nombra a los responsables de línea y deja que se las arreglen como puedan a quienes interinamente están a cargo de decisiones esenciales. Quienes a su vez tratan de hacerla funcionar atando con alambre el material rodante y haciéndolo andar con el poco combustible que les queda… ¡sin presupuesto nuevo asignado! Por lo tanto, extienden el dinero del presupuesto votado en 2022, anterior a los sucesivos golpes inflacionarios del 2023, que si los compañeros ferroviarios no convocan a los usuarios a debatir una salida audaz desde las bases (como las grandes luchas que dimos en 1991), sufriremos como doloroso ajuste, el gran golpe de deterioro a las condiciones de vida en este 2024”.

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