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domingo, abril 14, 2024
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N°: 1707 | Propietario: Iribarne H. e Ibaldi C. S.H. Director: Iribarne Héctor Ruben Ricardo

Reducen un 30 % los servicios en el Sarmiento entre Mercedes y Moreno

Si bien no se conocieron anuncios oficiales, sino que tan solo comunicaciones internas dentro de la propia prestadora de servicio público, afirman que los ramales diésel Merlo – Lobos y Moreno – Mercedes de la línea Sarmiento “verán reducida drásticamente su frecuencia a partir del miércoles 17 producto de inconvenientes en la provisión de combustible”, según se comunicó internamente al personal de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE). Esa reducción de servicios oscila de entre el 30 y el 40% según el ramal y el día de la semana. Algunas publicaciones destacan que en el caso del Moreno – Mercedes se recortará uno de cada tres trenes de lunes a viernes, pasando de 21 servicios por sentido a solamente 14. En el caso de Merlo – Lobos, la reducción supone un achicamiento aún mayor, pasando de 21 trenes por sentido a solamente 12 y eliminando los servicios que tenían como cabecera intermedia a la estación de Marcos Paz. “Estas cancelaciones se suman a las recientes reducciones de servicios en los ramales eléctricos de las líneas Mitre y Sarmiento”, destacan algunos medios. Por otro lado, se hizo público que la operadora ferroviaria cerró a partir de esta semana gran parte de las boleterías de las líneas Mitre, San Martín y Sarmiento, donde no se podrá cargar SUBE ni comprar boletos en efectivo, manteniendo solo el servicio en las principales estaciones de cada línea. “La medida es consecuencia directa de la finalización del contrato que tenía Trenes Argentinos con una empresa recaudadora de caudales y la falta de un acuerdo para su continuidad a causa de pagos adeudados. No se descarta que la medida se extienda a otras líneas”, destacaron desde diferentes sectores de prensa. La Unión Ferroviaria, en un comunicado de su cuerpo de delegados, instó a la operadora a regularizar la situación a la brevedad y le solicitó que informe a la brevedad “hasta cuándo durará este plan de emergencia”. Estas complicaciones se dan en un contexto de completa incertidumbre para Trenes Argentinos, que sigue a la espera del nombramiento de nuevas autoridades por parte del Gobierno nacional, inexplicablemente demorado. La carencia de una Dirección en la empresa empieza a repercutir hasta en los puntos más básicos de la prestación del servicio ferroviario como la compra de gasoil, el servicio de recaudación de caudales o incluso el desabastecimiento de los coches comedor en los servicios de larga distancia.

Sin Diesel…

Como decimos en el principio del artículo, la empresa no ha emitido una comunicación oficial al menos hasta los últimos días de la semana. Pero sí la noticia trascendió. Algunas versiones hablan que el recorte se debe a “tareas de mantenimiento en las formaciones” algo de rutina que se realiza en verano cuando disminuye la cantidad de usuarios. Sin embargo, La Izquierda Diario, afirma que algunos trabajadores explicaron, “lo que pasa ahora es que el Estado no manda la plata para comprar combustible y las reservas se están agotando, entonces la empresa decide sacar un tren por día para cuidar ese combustible porque no hay nadie en las Gerencias del Gobierno para girar la plata, entonces la empresa desabastece y recorta los servicios”. Lo que desde la empresa presentan como un recorte programado y de mantenimiento estacional en realidad responde a la falta de recursos económicos y materiales, incluida la demora en las designaciones de funcionarios entre las filas de Trenes Argentinos. “Algo consecuente con las políticas de tarifazos, ajuste y de privatización de la red ferroviaria enmarcadas en el DNU y la Ley Ómnibus que quiere implementar el Gobierno de Javier Milei”, expresa la nota del medio mencionado.

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