16.2 C
Mercedes
sábado, abril 27, 2024
spot_img

N°: 1707 | Propietario: Iribarne H. e Ibaldi C. S.H. Director: Iribarne Héctor Ruben Ricardo

COVID: dictan uso obligatorio de barbijo para ingresar al hospital

Desde el viernes las autoridades dieron a conocer la decisión. Se estima mayor circulación del virus. Autoridades llaman a vacunarse.

Desde hace ya algunos días vienen trascendiendo informaciones sobre la detección de casos de COVID en la ciudad. Y si bien no existe información de manera oficial por parte de las autoridades locales, una decisión de la Dirección Médica del Hospital Blas L. Dubarry terminó por dar una explicación al tema.

En la mañana del viernes se emitió una información desde el centro de salud donde se hacía saber la puesta en marcha de un protocolo, definiendo la obligatoriedad del uso del barbijo al momento de permanecer en el lugar.

Extraoficialmente se conoce que en laboratorios privados se han detectado algunos casos positivos de COVID, lo cual se ha replicado en distintos distritos de la región, incluso en algunos de ellos, con confirmaciones de internaciones, como en el caso de la localidad de Lobos, distante a solo 72 kilómetros de Mercedes.

Uno de los factores que podría haber motivado el aumento de casos tendría que ver con el movimiento del flujo turístico.

A todo esto, desde la cartera de Salud municipal dieron precisiones sobre el tema vacunación, con información de horarios y lugares disponibles para acceder a la misma.

Días atrás, ante el aumento de casos de COVID-19, debido a la circulación de una nueva cepa, la JN.1 o Pirola, variante de Omicron y más contagiosa, el Gobierno bonaerense pidió a la población mantener los refuerzos de la vacuna al día, para evitar cuadros graves de la enfermedad e internaciones.

Además, recomendó a las personas que presentan enfermedades de base que chequeen cuántas dosis tienen, ya que deben aplicarse la vacuna cada seis meses.

“Para vacunarte acercate sin turno ni inscripción previa a cualquier vacunatorio COVID. Recordá que los menores de 13 años tienen que estar acompañados de un adulto responsable”, indicó la gestión de Kicillof en un comunicado replicado en redes sociales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó en los últimos días de 2023 a la variante de COVID-19 JN.1 “de interés” debido a su rápida propagación, y confirmó en las últimas horas que es la predominante en Estados Unidos y otros países del hemisferio norte.

Según especialistas en Infectología Pediátrica, esta variante JN.1 del SARS-CoV-2, también denominada Pirola, es según la OMS de bajo riesgo de impacto en la salud pública, pero alta tasa de contagiosidad. Esto quiere decir que no genera casos de mayor gravedad, pero sí que se transmite con mayor rapidez, ya que es más contagiosa.

Precisaron que es una variación de la variante Omicron y actualmente se ha detectado en más de 43 países, como Estados Unidos, Canadá y México, también en América Latina, en Perú y Bolivia, y ya está en nuestro medio.

Síntomas

Los síntomas más frecuentemente asociados a esta variante son los ya conocidos, como el dolor de garganta y la congestión y en mucho menor porcentaje la tos seca y la falta de gusto y olfato.

Lo que se recomienda a la población es que ante estos síntomas utilicen mascarillas o barbijos para evitar la gran expansión de esta variante, el lavado de manos y la utilización de alcohol en gel.

Sobre las vacunas vigentes actualmente, incluyendo la bivariante, indicaron los especialistas que las mismas cubren esta cepa porque es una variante de Omicron, y como toda vacuna, van a ofrecer protección contra las formas graves de la enfermedad y la muerte.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre

- Advertisement -spot_img

Últimos articulos