19 C
Mercedes
lunes, abril 15, 2024
spot_img

N°: 1707 | Propietario: Iribarne H. e Ibaldi C. S.H. Director: Iribarne Héctor Ruben Ricardo

José Luis Juri volvió a Mercedes con su Trío de Cámara

Por Agustín R. Iribarne

El pasado sábado 16 de marzo desde las 20 hs se realizó la primera velada del año en la Sala de Conciertos de música clásica de nuestra ciudad, ubicada en Av. 17 Nº 725, con la grata visita del “Trío de Cámara”, quien tuvo como protagonista al eximio pianista José Luis Juri, que regresó a Mercedes después de 4 años, acompañado de virtuosos artistas como Pablo Saraví en violín y la italiana Cecilia Slamig en cello. Este show tuvo lugar en el marco de la audición Nº 527 de la 74º temporada (1950 – 2024) del Centro de Egresados del Colegio Nacional “Florentino Ameghino”, donde los mercedinos pudieron deleitarse con maravillosas obras de uno de los mayores compositores de la historia, Ludwig van Beethoven, en una noche inolvidable, que abrió lo que será otra espectacular temporada de conciertos.

La elección del programa fue variada, rica y balanceada: “Lo lindo de este programa es que la gente pueda escuchar un poco a cada instrumento luciéndose en cada obra”, manifestó Juri en diálogo con Protagonistas, y Saraví agregó: “eso sirve para cambiar un poco el aire”. El bello repertorio tuvo tres momentos bien marcados: abrieron la noche con la Sonata opus 12 Nº 1 en Re Mayor para violín y piano, en un complemento perfecto entre ambos instrumentos, que demuestra el recorrido –de más de 25 años– que tienen juntos Juri y Saraví, quienes estudiaron en Suiza, uno muy cerca del otro. Luego Juri, el experto pianista, interpretó de manera asombrosa la Sonata opus 57 para piano, la clásica y conocida “appassionata” de Beethoven, de una gran complejidad y expresividad, donde se observó la variedad de matices y contrastes, y la perfección en la ejecución, dejando en claro por qué es uno de los más grandes pianistas de nuestro país, reconocido a nivel internacional. “Para mí la música es como un ser querido, lo elevo a la entidad del amor. La música y mi hija son las únicas dos cosas que lamentaría si me muero porque no tendría más oídos para escuchar, ni ojos para verla crecer. El amor se manifiesta en lo físico en mi hija y en lo espiritual en la música”, dijo con emoción el pianista.

Y para cerrar esta noche de ensueño, invitaron a la cellista italiana Cecilia Slamig y ejecutaron el Trío opus 1 Nº 3 en Do Menor, de 4 profundos movimientos. Los sublimes artistas tuvieron una actuación deslumbrante tan intensa y apasionante como sólo puede serlo la música de Beethoven, con esos picos de emoción romántica que desbordan el corazón, y maravillaron al público, que los ovacionó de pie. La cellista italiana Cecilia Slamig expresó: “Me parece una ciudad encantadora, la gente muy amable y todos gentiles. Me encantó venir, y ojalá podamos volver en otra formación”, mientras que Saraví agregó: “el salón es precioso y tiene buena acústica, este Colegio es realmente muy hermoso”. Por último, Juri comentó: “Volver a Mercedes siempre es muy lindo, el piano también, el público es cálido, nos tratan muy bien y comemos muy rico. Defiendan sus ciclos, que venga la gente de los barrios y haga un esfuercito para que esto no desaparezca. Ojalá se puedan sostener estas instituciones. Estamos agradecidos de estas acá hoy”.

Desde esta redacción se felicita a la comisión directiva del Colegio Nacional “Florentino Ameghino” por traer artistas de vuelo internacional a la ciudad. Se invitó al público a asociarse para seguir sosteniendo este regalo descomunal –que son estos shows superiores– a nuestra comunidad, que con tanto esfuerzo nos ofrece el Centro de Egresados. La cuota actualmente es de 5 mil pesos, un valor mínimo para poder costear a estos artistas de tan alta talla. Amalia Guaragna, de la prensa del Centro de Egresados,dijo: “estamos contentos porque hoy abrimos la temporada y hubo mucha gente, y el público se va renovando con gente más joven. Hay que aprovechar que es el único lugar que tenemos en Mercedes para escuchar música clásica”.

El vicepresidente de la Comisión, Jorge Cordal, anunció que vendrá el barítono Nº 1 de la Argentina, Víctor Torres, y enfatizó en “agradecerles a los que forman parte y ya no están, y a ustedes, les pedimos que nos ayuden a mantener esta perla, y aporten su granito de arena. Los esperamos toda la temporada”. El próximo mes volverá a nuestra ciudad la reconocida pianista Lorena Eckell, el sábado 13 de abril, en otra función y velada magnífica, como es habitual. Para más información, pueden comunicarse por Facebook o Instagram: @centroegresadoscolegionacionalmercedes.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre

- Advertisement -spot_img

Últimos articulos