En los pisos del edificio de 29 y 34 hay un clima de tensión. La amenaza de los despidos golpea las puertas sin piedad. Los gremios del sector realizaron el viernes una asamblea y buscan abrir un canal de diálogo, caso contrario se anticipan medidas de fuerza.

Las próximas horas serán cruciales para el futuro de muchos trabajadores de la Administración Nacional de Seguridad Social, conocida como ANSeS. El Gobierno nacional ha dejado trascender que los despidos masivos ascenderían a 1200 en las distintas oficinas que se encuentran a lo largo y ancho del país. Algunos telegramas o cartas documento ya llegaron y se empezó a concretar la sangría de trabajadores. En concreto, en el edificio que funciona en Mercedes, en la esquina de 29 y 34, solo había sido afectado un trabajador, pero no descartan que, en cuestión de horas, o durante el mismo fin de semana, podrían haber llegado otros tantos. Por cuanto en los distintos pisos de la sede del organismo crece la incertidumbre y la tensión. Nadie tiene demasiado en claro a quién le puede tocar. Aunque trascendieron algunos aspectos que se tendrán en cuenta, los que estarían al borde del “abismo” son aquellos que fueron contratados entre el 2020 y el 2023, hizo saber una fuente sindical. «En ANSeS no vamos a edulcorar la realidad ni tolerar más despidos. Muchas compañeras y compañeros recibieron telegramas de despido. El Gobierno intenta destrozar el Estado y tenemos que resistir. No podemos permitir que lo desarmen y tampoco todas las políticas que benefician y protegen a la población», sostuvo uno de los gremios del sector (ATE) ante el escenario reinante. Por su parte Carlos Ortega, Secretario General del Sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (SECASFPI) declaró «son más de 1.300 compañeros, no hay una distinción en especial, son de diversos sectores y de la mayoría de lugares del país. Además, que muchas oficinas van a volver a cerrarse, fundamentalmente las ultimas que se abrieron», anticipó.

Asambleas y en alerta

En las oficinas que el organismo tiene en Mercedes, hay alrededor de 70 trabajadores si se tienen en cuenta los que forman parte de la Unidad de Atención Integral local y los perteneciente a la regional que son menos. El viernes último hubo una asamblea en la UDAI Mercedes entre los 4 gremios del sector (UPCN, ATE, APOPS y SECASFPI), con los empleados, “quedamos de reunirnos nuevamente el lunes para saber la magnitud de la medida gubernamental y de acuerdo a ello las medidas a nivel nacional y local que se van a tomar debido a los 1200 despidos generales”, reveló una fuente de UPCN. Pero el estado de alerta y movilización está declarado por la Unión del Personal Civil de la Nación, puesto que entienden que otros telegramas están al caer durante estos días, sin tener demasiadas precisiones de los criterios que se utilizarán para los recortes de personal. “Entendemos que ningún trabajador sobra en esta noble tarea de llevar adelante políticas públicas para acompañar a aquellos argentinos que sufren día tras día el salvaje ajuste que lleva adelante este gobierno”, dice la comunicación de UPCN. “No somos la casta, no somos una organización criminal”, remarcan desde la delegación ANSeS de la organización sindical. Por el momento buscan seguir buscando canales de diálogo, que de no conseguirse derivarían en medidas de fuerza. A comienzos de semana, concretamente el martes, estuvo en Mercedes el flamante Delegado Regional del organismo y pocas horas después no solo llegó el primer despido, sino que además se conoció que vendrían otros. Esta semana se aguardan novedades, aunque se cree que después del feriado de Semana Santa podría llegar el “plumazo” más fuerte. ANSeS Mercedes vive un clima de profunda tensión.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre