Fue suspendida la venta de pasajes para el trayecto Retiro – Mendoza, que tenía paso por Mercedes.  Aducen situaciones de infraestructura. Por el momento mantienen servicios con destino a Junín.

Finalmente quedó confirmado el trascendido sobre el inicio de recortes en los servicios ferroviarios de larga distancia. Y en ese sentido, con impacto en Mercedes y en el Ferrocarril San Martín, se conoció que Trenes Argentinos tomó la decisión de suspender el servicio del tren de pasajeros que une Buenos Aires con Palmira (Mendoza).

Primero retiraron de ventanilla la venta de pasajes para la formación que pasaba por Mercedes y que partía desde Retiro cada 15 días.

En nuestra edición anterior se hizo referencia a la comunicación del Gobierno nacional en el inicio de reducción de personal, con ofrecimiento de retiros voluntarios y la suspensión de coberturas de lugares vacantes.

“El objetivo del Gobierno es reducir la plantilla en un 30% en las distintas empresas ferroviarias, a través de un esquema que apuntaría a despedir a un 15% del personal en el corto plazo y otro 15% a lo largo del próximo semestre”, explicaron desde el directorio de Trenes Argentinos.

En tanto quedó confirmado que al menos hasta el 24 de abril habrá continuidad de los habituales servicios entre Retiro y Junín, incluso los que llegan hasta Justo Daract, en la provincia de San Luis.

El intendente de la ciudad de Junín, Pablo Petrecca, ante los rumores de lo que podía llegar a pasar con el servicio de trenes Retiro-Junín y la posible baja del servicio, mantuvo reuniones con autoridades de SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) y del ADIF (Administradora de Infraestructuras Ferroviarias), para requerirles la continuidad del servicio y destacar la importancia del mismo para un amplio sector de juninenses, según informó Diario Democracia, de dicha localidad.

Así, los usuarios ya pueden adquirir sus tickets en Retiro, Constitución, Once y las estaciones intermedias o mediante la Web (con un 10 % de descuento). Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) viajarán sin cargo, obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía.

La vuelta a Mendoza

Increíblemente hace menos de un año, y tras tres décadas de haberse suspendido el servicio, el tren de pasajeros volvió a Mendoza.

La primera formación partió el 2 de junio, alrededor de las 12.20, desde la Estación Retiro. El convoy contaba con 12 vagones y era guiado por las locomotoras CKD8G0004 (china) y GT22 9040.

Desde Retiro y hasta Palmira, la formación atravesaba 24 estaciones diseminadas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y, finalmente, Mendoza.

El Tren 583 (a Mendoza) contaba con un único coche dormitorio con 10 camarotes. Cada uno, en tanto, tenía comodidades para dos pasajeros.

En cada uno de esos camarotes había dos camas (una arriba y otra abajo), que también servían de asiento. El camarero, en tanto, brindaba a los pasajeros ropa blanca con dos almohadas y dos mantas (entregadas por la noche y retiradas por la mañana).

Contaba, además, con una mesa y traba puertas, control de temperatura de aire acondicionado frío/calor y volumen de parlantes.

Además de los camarotes, la formación tenía las categorías de pullman, primera y coche comedor, además del coche generador de energía eléctrica.

El retorno del tren de pasajeros a Mendoza después de 30 años no era más que la continuidad del servicio que Trenes Argentinos presta hasta la localidad puntana de Justo Daract (San Luis), inaugurado el 22 de julio del 2022.

Ahora, el servicio hacia Mendoza, lamentablemente quedó suspendido.

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