Una Senadora Provincial perteneciente a la Unión Cívica Radical expresó preocupación por la paralización de las obras en la Autovía de la Ruta 5. Se trata de Eugenia Gil, oriunda de la ciudad de Bragado, quien presentó un proyecto de declaración en la Cámara Alta provincial donde se pide que el Ejecutivo provincial gestione ante Nación para la reanudación de los trabajos. La legisladora que pertenece a la Cuarta Sección Electoral, destaca en el proyecto que «vería con agrado que el Poder Ejecutivo interceda ante las autoridades nacionales con competencia en la materia, a los fines de que se adopten las acciones necesarias y urgentes para la reanudación de las mismas». Describe además que, en el mes de febrero, la empresa constructora de la Autovía 5, en el tramo Mercedes-Suipacha (CPC – Vial Agro), despidió al 90% de los operarios, que en total afectó a unos 60 trabajadores. Dicha obra había comenzado en el mes de agosto de 2023, proyectó extenderse a lo largo de 20 kilómetros, entre el Km 104 y el Km 124 de la RN 5, pero avanzó en un pequeño porcentaje. Según se indicó oportunamente, demandaba una inversión de $4.300 millones por parte del Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional y su ejecución fue puesta a cargo de una unión transitoria de empresas que tuvieron la mejor oferta dentro de un proceso licitatorio en el que mostraron interés más de una decena de empresas. Para la senadora del radicalismo, la transformación en autopista de la RN 5 es sumamente importante para la región del noreste de la provincia de Buenos Aires, “cuyos habitantes se verían directamente beneficiados a partir de las mejoras en las condiciones de seguridad y de transitabilidad en este corredor. Esta obra optimiza la transitabilidad del transporte pesado frente a la intensa actividad agrícola e industrial que se desarrolla en la región y permitirá reducir los costos logísticos potenciando las economías de la zona”.

Tramo que no avanza

El nuevo tramo de autopista, que comenzó y se detuvo en reiteradas ocasiones, se extenderá a lo largo de 20 kilómetros entre el Km 104 y el Km 124 de la RN 5, contempla la duplicación de la calzada paralela a la existente, con dos sentidos de circulación por mano. Se informó que en ese proyecto estaban previstos cinco puentes de hormigón en los cruces con los arroyos Hinojo (Km 108,3), Ranchos (Km 114,3) y Saladillo (Km 121,6), como así también en la intersección con los dos distribuidores existentes en este tramo, en el camino vecinal ubicado en el Km 120,1 y en el acceso a la localidad de J. M. García (Km 110,9). El proyecto para continuar la transformación en autopista de la RN 5 hasta la ciudad de Bragado consta de nueve tramos, en una extensión de 111,8 km que se sumarán a los 40 km habilitados entre Luján y Mercedes, y a los 4,7 km del bypass Luján, una variante de esta ruta que desvía el tránsito por fuera del casco urbano y conecta con el Acceso Oeste. Cabe consignar que también existe la denominada travesía Mercedes que une el cruce de la 5 con la RP41 y el ex Acceso Sur. La continuidad de apenas una parte de todo ese proyecto, sigue sin novedades de una pronta reanudación, ni que hablar de la realidad del resto.

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