Ingredientes: para 4
2 solomillos (lomos) de cerdo
1 cucharada de pimienta negra en grano
1 cucharada de pimienta blanca en grano
1 cucharadita de pimienta verde en grano
1 cucharadita de pimienta de Jamaica en grano
1 cucharada de pimienta rosa en grano
3 cucharadas de aceite de oliva
Sal
Preparación
Machacar todas las pimientas en un mortero o molerlas en una procesadora, o robot de cocina. Colocar en una pequeña fuente. Pasar los solomillos apretando bien para que queden adheridas a la carne. Calentar el aceite de oliva en una sartén grande y sellar la carne dos minutos de cada lado. Tapar y cocinar 20 minutos a fuego moderado.
Es ideal acompañar el plato con papas a la crema, gratinadas con queso rallado.
Tortina invertida de manzana y pimienta de Sichuan
Ingredientes: para 4
125 g de manteca
1 taza de azúcar impalpable
1 cucharada de pimienta de Sichuan
2 huevos
2 cucharadas de crema de leche
1 taza y 1/4 de harina
2 manzanas verdes cortadas en láminas
2 cucharadas de manteca
2 cucharadas de azúcar
Preparación
Batir la manteca con el azúcar impalpable y los huevos. Agregar la harina tamizada, la pimienta semi machacada y las cucharadas de crema de leche. Mezclar bien. Dorar las manzanas en manteca y azúcar hasta que estén blandas. Colocarlas en moldecitos individuales enmantecados y agregar el batido.
Cocinar 40 minutos en el horno pre-calentado a 180º C. Desmoldar y servirlos espolvoreados con azúcar impalpable. Se puede acompañar con helado.
Las pimientas, sus colores y sabores
Es uno de los condimentos más usado en todo el mundo. Es indispensable, para darle el toque final a un plato como también en marinados y guisos.
Guía de las pimientas, sus colores y usos:
Pimienta verde
Se recogen las bayas antes de madurar y se someten a liofilización, se congelan a -40 grados y se secan lentamente. De sabor más suave y frutal, aunque picante. Ideal para salsas cremosas, aves y carnes de caza. Muchas veces ya viene preparada en sal muera en frascos.
Pimienta rosa
Son bayas rosadas, blandas, de un árbol sudamericano. Es suave y ligeramente resinosa. Ideal con platos grasos, mariscos, pescados, verduras y postres. También es muy rica mezclada con las otras bayas.
Pimienta blanca
Madura en la planta hasta que se pone roja. Se recoge y se moja en agua de mar para pelarla. Su interior blanco se seca. Es más picante que la negra pero sin su perfume. Ideal para salsa blanca (Bechamel), o platos especiados y postres.
Pimienta de Jamaica
Las bayas se recolectan verdes. Son muy aromáticas y de sabor picante. Es ideal en marinadas, chutneys, pescados y carnes adobadas.
Pimienta de Sichuan
Es la baya seca de una variedad china de fresno espinoso. Tiene un aroma a madera y resina, un sabor levemente picante con toques de clavo y nuez moscada. Es ideal para los platos de cocina oriental.
Pimienta negra
Se recogen las bayas casi maduras, se dejan fermentar y luego se secan al sol hasta que se arrugan y se vuelven casi negras. Acompañan casi cualquier preparación.