Un representante del gremio expuso ante los ediles donde se requirió apoyo ante la falta de inversión. Confirmó que los servicios tendrán mayor demora debido a que los trenes deben circular a menor velocidad.
Durante la sesión llevada adelante el pasado lunes en el Concejo Deliberante, desde el gremio de La Fraternidad se hizo uso de la banca participativa. Allí estuvo presente Germán Martín, quien indicó en el comienzo que si bien representaba a los conductores de trenes en los ramales Moreno – Mercedes y Merlo – Lobos, estaba acompañado en el recinto por representantes de los cinco gremios ferroviarios. La idea fue exponer la problemática que están viviendo, que si bien venían desde hacía tiempo algunas de ellas, varias se han profundizado desde enero a esta parte.
Es a partir de ello, que han tenido la posibilidad de exponer ante distintos Concejos Deliberantes de la región (General Rodríguez, Moreno, Las Heras, Marcos Paz), una situación que termina impactando sobre los vecinos de cada uno de los distritos que utilizan este servicio de transporte.
En ese sentido marcó que de las tres formaciones ferroviarias con que se contaba a principio de año, se terminó retirando una en un comienzo, esto por falta de repuestos y locomotoras con inconvenientes.
La idea de ir llevando la información a los distintos distritos permitió tener algún grado de respuesta, pero a la vez van surgiendo más inconvenientes, como por ejemplo la desinversión en el mantenimiento de vías.
Sobre esto último, el dirigente gremial anticipó que la duración del viaje entre las estaciones Moreno y Mercedes pasó a ser mayor, en 12 minutos, producto que las formaciones deben transitar más despacio, por el deficiente estado de las vías, en algunos sectores del trayecto. “Es una preocupación muy grande porque sabemos que con esta falta de inversión que se está dando, si hoy tardamos una hora cuarenta y siete minutos, a futuro vamos a tardar dos horas y media”.
Martín agradeció el poder haber sido escuchado por quienes representan a los ciudadanos de cada distrito.
Análisis Escuchada la exposición del dirigente de La Fraternidad, la presidenta del HCD agradeció el haber pensado en el Cuerpo Legislativo y agregó que se analizará ahora la posibilidad de emitir una resolución acompañando la preocupación del sector ferroviario.