Finalmente, el Partido Justicialista de Mercedes tendrá lista de unidad para definir las nuevas autoridades de la fuerza en las elecciones que estaban previstas para el mes de marzo próximo.
Como en todo cierre de listas, las definiciones se hicieron esperar, no obstante, es casi una regla de todo partido, que cuando las cosas se ordenan “arriba”, salvo raras excepciones, también los distritos se ordenan abajo.
Hace algunas semanas, y en declaraciones exclusivas a este semanario, el actual presidente del PJ Mercedes, Juan Pablo López, había considerado por motivos varios, que el actual intendente Juani Ustarroz debía ser el nuevo mandamás de esta fuerza política que gobierna la ciudad de Mercedes desde el restablecimiento de la Democracia.
El pasado viernes, casi en el filo de los plazos y como último día hábil para la presentación tanto de avales como candidatos, se escucharon algunas versiones locales que parecían poner en peligro el entendimiento de todos los sectores. A eso se sumaba que el propio Ustarroz se había reintegrado hacía horas a sus funciones tras la licencia como intendente. Esto, según fuentes confiables, hizo que tal vez no había podido dialogar con buena parte de la dirigencia para ordenar filas.
Los rumores indicaban que el exintendente y también expresidente del Partido Justicialista, Carlos Selva, se encontraba juntando avales para pelear el comando del PJ mercedino. Las versiones no fueron confirmadas ni desmentidas, aunque se presumía que podía tratarse o de una estrategia de negociación o bien aguardando lo que suceda “arriba”, especialmente con las pretensiones que podía tener La Cámpora.
Pero todo parecía aquietarse luego que el Partido Justicialista (PJ) bonaerense ratificó el resultado de la negociación mediante un comunicado, donde dejó en claro que se había arribado a una lista de unidad para la renovación de las autoridades del partido. Axel Kicillof será el nuevo presidente, Verónica Magario vice y Federico Otermín, vinculado al cristinismo, quedó como vicepresidente segundo. Máximo Kirchner dejará la Presidencia del partido, pero se mantendrá como presidente del Congreso partidario.
En Mercedes el nuevo Consejo de Distrito quedará integrado en sus lugares principales por Juani Ustarroz como presidente, la selvista del Frente Renovador Andrea Bozzini será vice y Juan Carlos Benítez secretario general. El resto de los consejeros locales son dirigentes de distintas agrupaciones y sectores del movimiento obrero como el caso de Nora Alvarado, Diego Gerdo, Santiago Altube o Juan Martín Andrés.
Es importante mencionar que como lugares importantes de la nómina aparecen los congresales provinciales, que en Mercedes son cinco. En el primer lugar aparece Carlos Selva, quien estará acompañado por María Clara Zunino, Juan Pablo López, Mariana San Martín y el referente del Movimiento Derecho al Futuro, Pablo Perazzo.








