El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este viernes el acto de inauguración de un nuevo puente vehicular sobre el Río Luján, “una obra estratégica para la conectividad de la región y la mitigación de inundaciones”, dijeron. Fue junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, y el intendente de Luján, Leonardo Boto, con quienes también puso en funcionamiento un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud en el distrito.

En ese marco, Kicillof destacó: “Este es el tercer puente que construimos sobre el Río Luján para reemplazar estructuras antiguas que, al ser demasiado estrechas, funcionaban como un tapón y provocaban desbordes. Para nosotros no es solo una mejora en la circulación: es una obra histórica que trae tranquilidad a las familias que durante años vivieron con la angustia de perder sus recuerdos y sus bienes cada vez que llovía”, añadió.

Esta obra beneficia directamente a las localidades de Jáuregui y Open Door, proporcionando una vía de acceso segura y fluida hacia el centro de Luján. El puente de hormigón posee una calzada de 76,5 metros de largo y 8 metros de ancho, con dos carriles y defensas vehiculares, y reemplaza a la antigua estructura de una sola mano que limitaba la circulación.

Por su parte, el intendente Boto remarcó: “Este es el resultado del trabajo conjunto: los problemas son muchos y siempre aparecen, pero cuando hay un gobierno municipal y un gobierno provincial que dialogan y se esfuerzan por buscar soluciones, las respuestas llegan”.

La obra se enmarca en la Etapa II de la ampliación y mejoramiento del tramo medio del Río Luján, un megaproyecto de infraestructura que la Provincia lleva adelante con una inversión actualizada de $ 116.674 millones. Estas intervenciones, que abarcan 42 kilómetros de extensión, tienen como objetivo adecuar el cauce para aumentar la capacidad de escurrimiento, prevenir desbordes y mitigar el impacto de las inundaciones en beneficio de 1,5 millones de bonaerenses de seis municipios de la cuenca.

“Mientras el Gobierno nacional abandona todas las obras de infraestructura, nosotros hacemos un esfuerzo inmenso para sostener la inversión pública en Luján y en toda la provincia”, sostuvo el gobernador y añadió: “Es mentira que no haya plata, el problema es que prefieren usarla para la especulación y la bicicleta financiera. En la Provincia vamos a seguir trabajando para que los recursos lleguen a los bonaerenses con más puentes, centros de salud y patrulleros”.

Estuvieron presentes en el acto representantes del gobierno municipal y provincial; la jefa de Asesores, María Cristina Álvarez; la viceministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alexia Navarro; el secretario de Obras e Infraestructura, Abel Rausch; representantes del Comité de Cuenca del Río Luján (ComiLu), entre otros.