Con la incorporación de 40 nuevos distritos, la iniciativa alcanza a 4,6 millones de niñas, niños y adolescentes bonaerenses. El Intendente Juan Luis Mancini participó del encuentro de sus pares con el Gobernador en La Plata.
Con la incorporación de 40 nuevos municipios al programa Municipio Unido por la Niñez y Adolescencia (MUNA), la provincia de Buenos Aires se consolidó como la jurisdicción con mayor cantidad de distritos adheridos a la iniciativa impulsada por UNICEF, cuya articulación está a cargo del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.
La oficialización de las nuevas adhesiones se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en un acto encabezado por el gobernador Axel Kicillof y el representante de UNICEF en Argentina, Rafael Ramírez Mesec. Del mismo también participaron la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y la directora general de Cultura y Educación, Flavia Terigi.
Durante la jornada además se firmó un acuerdo que renueva y extiende hasta 2027 la cooperación bilateral en materia de reducción de la pobreza y protección social; salud y nutrición; aprendizajes y habilidades; y protección contra la violencia.
En ese sentido, Kicillof afirmó: “Es muy importante para la provincia de Buenos Aires renovar hoy este memorándum con UNICEF, en el marco de una amplia batería de políticas y herramientas que tenemos destinadas a la niñez y la adolescencia”. “Estamos hablando de un área particularmente sensible, en la que los defensores de la mano invisible del mercado deberían comprender que, si no está el Estado acompañando a los pibes, solo crece el desamparo, el abandono y la violencia”, agregó.
En tanto, Larroque subrayó: “Estamos muy contentos de poder llegar a los 101 municipios bonaerenses adheridos al programa MUNA, ya que de esta forma logramos cubrir al 85 % de la población objetivo”. “Vamos a seguir trabajando de esta manera porque la asistencia a la niñez y la adolescencia es una prioridad en la provincia de Buenos Aires”, señaló.
En la misma línea, el ministro destacó que tres de cada cuatro municipios ya forman parte de MUNA, una iniciativa que alcanza a 4,6 millones de niñas, niños y adolescentes, es decir, al 89 % de la población de NNyA de la provincia.
Durante el acto, 40 nuevos distritos bonaerenses se sumaron al programa MUNA de UNICEF, iniciativa destinada a mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes. En la jornada firmaron los intendentes de Arrecifes, Fernando Bouvier; de Ayacucho, Emilio Cordonnier; de Alberti, Jorge Gaute; de Berazategui, Carlos Balor; de Chascomús, Javier Gastón; de Chivilcoy, Guillermo Britos; de General Alvarado, Sebastián Ianantuony; de Monte, José Castro; de Monte Hermoso, Hernán Arranz; de 9 de Julio, María José Gentile; de Pellegrini, Sofía Gambier; de Rauch, Maximiliano Suescún; de Roque Pérez, Maximiliano Sciaini; y de Suipacha, Juan Luis Mancini.
Por último, el gobernador afirmó: “El Gobierno nacional puede mentir y falsear las estadísticas, pero solo hace falta recorrer los barrios para tomar dimensión del proceso de destrucción del tejido social y el empobrecimiento de las familias”. “Ante este escenario tan complejo y cruel, consecuencia de las políticas económicas de Milei, los que tenemos responsabilidades de gestión sabemos lo que hay que hacer: por convicción y por mandato histórico, en la provincia de Buenos Aires los únicos privilegiados son los niños”, concluyó.
MUNA apunta a fortalecer políticas públicas para niñas, niños y adolescentes en los municipios. Por ello, desde su implementación en 2022, el Estado bonaerense tiene como objetivo acompañar a los gobiernos locales en el diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación de estas acciones. El Ministerio tiene a su cargo la articulación en territorio del programa y está a cargo de Natalia Lima.








