“Dejé mi vida en Mercedes”

Por Fernando Pachiani

Reside en  Playa del Carmen, México, desde hace cinco años. Es diseñadora. En el 2019 comenzó con su marca de ropa.

Destino México

“Ya son casi cinco años los que han pasado desde que me fui de Mercedes y me vine para México – comienza a contarnos Carla.

Había venido de vacaciones en 2009 y la verdad que me encantó. Hacía rato que pensaba en el poder probar vivir en otro país, y tenía una amiga que estaba muy bien aquí. Ella me ayudó también en los primeros meses. Así fue que tomé la determinación de venirme sin ningún trabajo arreglado previamente.

Vine y busqué trabajo cuando llegué. Y las cosas se fueron dando como lo pensaba. Ahora estoy trabajando y desarrollando mi marca, estoy emprendiendo, pero al principio empecé a trabajar en lo que se podía… trabajé en una casa de accesorios, luego para un ingeniero mecánico donde arreglaban grúas de la empresa de electricidad; ahí hacía la parte administrativa.

Mientras tanto yo iba contando mis proyectos de diseñadora. La verdad que los mexicanos son muy buenos, como todos los latinos, en eso de poder ayudar.

La verdad que aquí se consigue trabajo, además es una zona turística. Yo elegí Playa del Carmen porque tenía a mi amiga acá, además es una linda ciudad, chica dentro de todo, haciéndome recordar a Mercedes en cierta forma.

De hecho mi amiga también es mercedina y la verdad acá hay muchos mercedinos. No tengo relaciones con todos, pero sé que hay varios; por ejemplo mi novio tiene un gimnasio y uno de los chicos que da trabajos personalizados, es mercedino. Así que no es como estar en casa pero por lo menos se parece.

Uno sabe que no es fácil dejar el país y llegar a otro. Debe existir una estabilidad emocional, digo yo que hay que estar fuerte emocionalmente. A veces pareciera que estás solo, yo felizmente tenía a mi amiga, me hice de un grupo de amigos enseguida. Y si bien no es difícil acá porque hay muchos argentinos, tampoco es fácil” – confiesa

Zazil

“El espíritu emprendedor lo traigo conmigo. La verdad que siempre me gustó, me llamó la atención. Empecé a estudiar cuando terminé la escuela, pero nunca había cocido ni nada… No me arrepiento de haber elegido eso.

Ya a finales del 2019 empecé con mi proyecto, y enseguida me agarró la pandemia. Imaginate que llegué a México en julio de 2019, y arranqué en diciembre a hacer cositas de la marca, para poder ir tanteando también el panorama laboral y enseguida sucedió lo de la pandemia.

Tuve la suerte que mi novio, Alfredo, al que conocí al poco tiempo de llegar, es de aquí, nacido en Mérida, Yucatán y él seguía trabajando y eso nos ayudó.

Así que de a poco pude ir haciendo conocer mi marca que se llama “Zazil”, que es un nombre maya… significa amanecer. Es como un nuevo amanecer…

Trabajo desde casa, donde tengo el taller. Contamos con una chica mexicana que nos ayuda”.

Fundamentalmente me dedico a las prendas de estilo playero,  todo de algodón, muy de la onda de acá… diciembre y enero son los meses de temporada alta.

Utilizo colores neutros, colores tierra, más naturales” – señala.

Mercedes

“Cómo no voy a tener presente a Mercedes si allá están mi familia, mis amigos. Dejé mi vida en Mercedes… de chica fui a la Escuela 37 y en Camila Rolón el secundario o polimodal como era en ese entonces. Soy promoción 2009. Yo trabajaba en el comercio de la familia (Mercedes Papel)…

Tengo una hermana gemela que vive en Mercedes. En realidad, mi mamá, mi papá, mi hermano más grande con su familia, amigas, todos están en Mercedes.

De mi familia propia soy la primera que hace las valijas y se va a vivir a otro país, aunque tengo algunos primos y demás que también se han ido. Así que te imaginarás que me lloré todo ese día. Lloré por nostalgia.

De Mercedes extraño mucho a mi equipo de handball, del conjunto municipal, que entrenábamos en el CEF y en el ex Martín Rodríguez.

Aprovecho para enviarles un saludo enorme a todos los mercedinos, en especial a mi familia y amigos” – concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre