17.7 C
Mercedes
martes, abril 23, 2024
spot_img

N°: 1707 | Propietario: Iribarne H. e Ibaldi C. S.H. Director: Iribarne Héctor Ruben Ricardo

El desarrollo urbanístico de Acceso y 110 está paralizado

La obra pública nacional atraviesa estos inconvenientes. La empresa constructora que trabaja en Mercedes sufre estas mismas consecuencias en otros emprendimientos. Quietud, silencio, mucha incertidumbre e importantes consecuencias.

La incertidumbre crece, el horizonte no es claro y la obra está paralizada. Nos estamos refiriendo al desarrollo urbanístico de Acceso Manuel San Martín y 110 donde se construyen 141 viviendas. La empresa a cargo de la obra es Pirámide S.A. de la provincia de Santa Fe. Ya no se observa movimiento en el predio y las estructuras que han avanzado en un porcentaje importante en algunas unidades habitacionales, ahora ponen un freno que pocos saben cuándo podrá quitarse. Y en medio de ese silencio que afecta el mercado local, las fuentes de trabajo y las soluciones habitacionales, hay señales que se van presentando en otros puntos del país que nada ayudan a poner una pisca de optimismo a lo que sucede en Mercedes. Una de las noticias que se conoció la semana anterior tiene que ver con lo sucedido en el Municipio de Castelli, donde unos 140 trabajadores fueron notificados sobre la paralización en la construcción de 208 viviendas de ProCreAr. Publicaciones de medios nacionales afirman que el representante de la constructora le expresó al jefe comunal de ese distrito, Francisco Echarren, “no hay plata en el Banco y no tenemos un interlocutor que nos diga qué hacer”. Según relatos periodísticos, noventa y siete de esos obreros son de Castelli. El promedio de su salario, según cuenta el intendente, estaba entre los 250 y 300 mil pesos. Tomando como referencia un valor de 275 mil pesos, son más de 26 millones y medio de pesos mensuales que no estarán dentro del circuito de consumo local. “El empresario nos comunicó que el Banco no tiene fondos, que aguantó hasta donde pudo, teniendo en cuenta que hace quince días hablé con él y tenía los certificados al día, pero me dijo que no tienen certezas de cómo sigue, que no tiene interlocutor, y me dice que lo lamentaba mucho, pero que tenía que paralizar la obra porque no tenía certezas como para seguir invirtiendo”, resume la conversación que mantuvo Echarren con la empresa que llevaba a cabo la obra. “Pasamos de tener un edificio que era el sueño de una vivienda para 200 familias a un problema de seguridad porque nos queda una estructura abandonada que cuidar”, relata Echarren a la prensa. Sobre la obra recientemente paralizada, la Municipalidad de Castelli comunicó mediante sus redes que “que no hay nada que esta gestión municipal pueda hacer, ya que no contamos, ni cerca, con los recursos necesarios para terminar este desarrollo urbanístico”.

Pirámide

Protagonistas trató de establecer contacto con la empresa constructora. Tras haber atendido a nuestros periodistas, aseguraron devolver el llamado para dar algunas certezas, pero nunca lo hicieron. Puede que no las hayan tenido. Pero la misma empresa sabe de estos escenarios porque los sufre en su propia provincia. Pirámide, de Santa Fe, tiene allí dos emprendimientos del ProCreAr que presentan el mismo panorama que Mercedes. Construcción a medias y obra paralizada. Es en la ciudad capital, en barrio Transporte y en Parque Federal. Así se denominan los desarrollos en cuestión. Pero miembros de UOCRA han hecho saber que la merma de personal se viene produciendo desde el mes de junio pasado. Aquí también se esfuman las ilusiones de 198 familias y el trabajo de unos 156 empleados. Pirámide tiene una situación análoga en nuestra ciudad. La única esperanza es que no han levantado el obrador y que tienen material acopiado, pero no hay pago de certificaciones y las obras están paralizadas. El desarrollo urbanístico de nuestra ciudad se ejecuta bajo el programa ProCreAr, se contempla la construcción de 141 viviendas, la ejecución de la red de infraestructura, comprendiendo veredas perimetrales, cordón cuneta, rampas de acceso y alumbrado público. Consultados funcionarios municipales comentaron que “de acuerdo a lo que nos informó la empresa, tienen la intención de continuar la obra ya que cuentan con gran cantidad de material acopiado (aberturas, rejas, etc.). Pero aguardan que se les abonen los últimos certificados para así poder reorganizarse y continuar”. La funcionaria consultada asegura que la obra presenta en promedio de un 62% de avance aproximadamente, siendo los 20 dúplex que se implantan en el fondo del predio, los más avanzados. Mucha incertidumbre y pocas certezas. La obra de Acceso Manuel San Martín y 110 se ha paralizado. La perspectiva de un reinicio no se muestra como un hecho que pueda resolverse en el corto plazo.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre

- Advertisement -spot_img

Últimos articulos