Ayer, 25 de agosto,  fueron los Festejos de la Independencia de nuestros hermanos uruguayos, comparto dos recetas muy tradicionales de su gastronomía.

Pamplonas criollas uruguayas

Ingredientes

2 pechugas de pollo

150 g de tocino ahumado

100 g de queso mozzarella

100 g de jamón cocido en fetas

Hojas de albahaca fresca

Para las papas paille

3 papas grandes

Aceite para freír

Sal y pimienta negra molida

Cómo hacer pamplona criolla

Abrir las pechugas al medio. Colocar por encima una lámina de jamón cocido, el queso mozzarella rallado y las hojas de albahaca. Condimentar.

Sobre papel film disponer láminas de tocino superpuestas y colocar las pechugas. Enrollar (el tocino quedará envolviendo el pollo) y cerrar las puntas.

Cocinar las pamplonas en una cacerola con agua hirviendo salada durante 15 minutos. Escurrir, dejar reposar unos minutos y retirar el papel film. Dorar en una sartén o una plancha caliente con gotas de aceite.

Para las papas: pelar y cortarlas en tiras delgadas. Freír en abundante aceite caliente. Condimentar. Servir junto con las pamplonas criollas.

Notas: La pamplona es una preparación típica uruguaya. Se elabora con pollo, cerdo o carne vacuna y se envuelve normalmente, en lugar de tocino, con una crepinette o redaño, que es el manto membranoso que recubre los órganos de la cavidad abdominal del cerdo o del cordero.

Chivito al plato

Sí, se llama “chivito” pero no contiene chivo.

Si hay un sándwich por excelencia en Uruguay, ese es el chivito. Un plato que se ganó el cariño de todo el país, por su sabor y facilidad de preparación, factores que combinados con los motivos que permitieron su creación, le hacen interesantísimo.

El chivito es uno de los platos más típicos de Uruguay, se come de muchas formas, especialmente en tres modalidades: chivito al pan, chivito canadiense y como plato principal, el nombre es chivito al plato. Es uno de los platos preferidos por los uruguayos y por los turistas, se trata de un bife de carne de vaca, huevo, jamón, queso mozzarella, papas fritas y ensalada rusa. Es un plato muy completo tanto en sabor como en su contenido nutricional.

Ingredientes (receta para 1 chivito)

1 bife de carne de vaca

3 rodajas de panceta

1 huevo

Jamón

250 g de queso mozzarella

Tomate

Cebolla

Lechuga

Papas fritas

Ensalada rusa

Preparación

En un sartén, se fríe la panceta y unas pocas rodajas de cebolla.

Con la grasa de la panceta en la misma sartén, se cocina el bife, añadiendo un poco de sal cuando esté a medio hacer.

A continuación, se agrega el jamón y la mozzarella sobre el bife para que la mozzarella se derrita.

Se fríe un huevo en otro sartén si es necesario.

Se corta el tomate en rodajas y se comienza a armar el plato de la siguiente manera: se coloca el bife con el jamón y la mozzarella en el plato, luego se agrega la panceta, el tomate, el huevo frito y la cebolla por encima.

Para finalizar, se añade un poco más de tomate y lechuga en un lado del plato junto con las papas fritas y la ensalada rusa.

¡A disfrutar!

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre